LOGO MEET_edited.png
natasha.jpg

SOBRE SU DIRECTORA

Natasha Merino Chauta, es Profesional en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario. Master en Ingeniería de Marketing de la Universidad IAE -UPMF de Grenoble, Francia y especializada en organización de eventos de Salvador de Bahia, Brasil

 

Se ha desempeñado durante más de 15 años conceptualizando y ejecutando proyectos MICE.

Inició trabajando en la Cámara de Comercio de Bogotá en el Centro Internacional de Negocios de la Vicepresidencia de competitividad empresarial, apoyando diferentes gremios y asociaciones en la realización de eventos en el marco de las Ruedas de Negocios de Procolombia y las ferias internacionales como: Feria Industrial Internacional de Bogotá, Alimentec, Expoartesanías, Rueda Colombia-Venezuela, Salud y Belleza, Salón del Mueble y la Decoración, Ventana de Artes Escénicas y dictando capacitaciones masivas para los empresarios en proceso de internacionalización.

Trabajó también para el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones - Corferias - de Bogotá. Apoyó el diseño y comercialización de ferias como  “Avanza para el Empleo y la Educación, Expoinversión, Minería, Petróleos, ExpoMarketing y MarketLife”.

En Salvador de Bahía, Brasil, apoyó receptivos corporativos en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 para  la DMC- Destination Management Company - GROU, en el hotel Sheraton da Bahia.

También se involucró en el diseño de  la Estrategia de marketing turístico del Carnaval para el Camarote Salvador y la logística de la Asamblea de Gobernadores del  BID - Banco Interamericano de Desarrollo en Costa do Sauípe, en Bahía.

En 2015 fue Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana – COLPERU donde logró duplicar el numero de afiliados y actividades, realizando también conferencias masivas y charlas sobre inversión y promoción del país para estudiantes y compañías en misiones académicas y empresariales. Hoy es miembro de su junta directiva.

Enseguida tuvo el reto de dirigir El Club Concorde, el área de eventos de la Embajada de Francia en Colombia, realizando alianzas con entidades oficiales, actividades y eventos culturales, sociales, profesionales, corporativos, a pequeña y gran escala. Entre ellos la fiesta nacional del 14 de Julio y el lanzamiento del Canal France 24 en Colombia.

En ese mismo año funda MICE, Gestores de Eventos y Turismo corporativo,  realizando  entre otros receptivos a turistas extranjeros en Bogotá y Cartagena, Comercialización de Ekotectura de la Academia Colombiana de Diseño Arquitectura  2015, – Para Perú: el Encuentro de Negocios Cámaras Binacionales Mercosur y Alianza del Pacífico -2016- Receptivos Turísticos Procolombia 2016 - Apoyo Comercialización de las ferias: Feria Andina de Negocios y Franquicias Fanyf 2016- Feria Andina de Entretenimiento y Juegos de Azar 2016 –  La primera  Capacitación masiva  propia sobre  Marketing ferial en el Hotel NH  2016. La Rueda de Negocios World Trade Center. Proméxico - Embajada de México 2017 y el diseño del proyecto educativo Salón Internacional de Estudios de Gastronomía  en 2018 -SIEG- entre otros.

 

En 2019 nace MEET - Mice & Events Education Training- la primera plataforma dedicada exclusivamente a educación y entrenamiento para la industria de reuniones - eventos y turismo- con ella ha sido Capacitadora para Misiones, Ruedas de Negocios y Ferias profesionales de la Gobernación de Cundinamarca, Asopartes capacitación para expositores feria Expopartes, Tendencias MICE para Expresso Agencia de viajes Cafam, Conferencista Nacional Invitada Mice Events International IV encuentro Internacional de Turismo de Negocios Ferias y Eventos, Tuluá. Capacitaciones para Aviatur, c-vent, Hoteles IHG, GHL para Webcongress. Programa de mentorías y planes de reactivación económica para la iniciativa clúster de Turismo de Negocios y Eventos de la  Cámara de Comercio de Bogotá a través de varias  Capacitaciones presenciales y virtuales, diseño de mallas académicas para Uniempresarial y otras universidades del país. Validadora  Universidad Libre – Comisión Nacional De Servicio Civil - protocolo y etiqueta para las vacantes profesionales y técnicas de la Convocatoria Distrito Capital - CNSC. Procesos de Selección y Validadora de Eventos Corporativos, Turismo, Mesa y Bar. Hospedaje, Agencias de Viajes para pruebas SENA- Servicio Nacional de Aprendizaje con La Universidad de Pamplona. Conferencista para el TMBF Travel & Mice Business Forum, El Bureau de Convenciones de Cali Valle,  Cotelco Bucaramanga, y Consultora para el recinto multipropósito más grande de Centro América, Parque Viva en Costa Rica y su primer Congreso Internacional sobre Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE).

Ha sido docente en la Universidad Externado de Colombia para la Especialización en Organización Integral de eventos – invitada para charlas en Unitec y La Universidad  Piloto de Colombia.

Ha escrito numerosos artículos para la Revista P&M - Eventos y Mercadeo. Revista LADEVI: Turismo de Reuniones. La presea dorada del Turismo.  Revista Frontera Living “Turismo de negocios en la frontera con Ecuador”.

Natasha habla 4 idiomas: español, francés, inglés y portugués. Tiene además certificaciones en Meeting Management  CMM- MPI, Certificado Presentarte para speakers- “Como vender ideas y conquistar audiencias” Juan Pablo Neira - WOBI- Certificación Curso en Marketing Digital. MDA Academy, Digital Marketing Certificate for webcongress Bogotá, Certificado Jornadas de Fortalecimiento y Competitividad de la Industria de Eventos en Bogotá- Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Desarrollo Económico e IDT- Instituto Distrital de Turismo, CCB y Bureau de Convenciones de Bogotá, Seminario “PNL e inteligencia emocional con énfasis en el servicio.” CCB, Diplomado «Como hacer negocios con China» «Contratos Mercantiles Internacionales»«Unión Europea» y «Asia: Tigers and Dragons» Universidad del Rosario.

Es fundadora del capítulo Colombia de MPI - Meeting Professionals International -  la Asociación más importante y grande del mundo para la industria de reuniones con más de 60.000 afiliados en 90 ciudades de Europa, Asia, Canadá y Estados Unidos.

Hoy nombrada como única Colombiana en el - LAAC - Latin American Advisory Council de MPI, abriendo los proyectos de Chile, Ecuador y Panamá.

59818269_1195966177230728_53049451765301

CONTEXTO

La industria de reuniones se ha posicionado  como uno de los principales motores de desarrollo  y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión. 

Es un segmento de suma importancia, tanto para la economía de las naciones por su elevado nivel de gastos, como para reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas. Es una de las industrias que más ha crecido  es la industria de Eventos y Turismo de Reuniones o MICE (Reuniones, Congresos, Convenciones, Viajes de Incentivos y Ferias Exposiciones), aporta el 25% del total del PIB del rubro turismo en Colombia.

 

Su derrama económica anual promedio de más 218.135 empleos y más de 2950 millones de dólares,  que corresponden al 22,8 por ciento de la totalidad que deja el turismo en Colombia, gracias a los  67.951 eventos que se realizan, atraen 5,2 millones de asistentes (nacionales e internacionales) y generan casi cuatro millones de noches hoteleras en las diferentes ciudades del país. 

Los eventos han contribuido a mejorar la imagen de Colombia y de sus diferentes ciudades, pues se han constituido en un medio para fortalecer los vínculos comerciales, políticos y sociales, incentivar la preservación y valoración del patrimonio histórico, cultural y turístico, que desarrolla a su vez una gran cadena productiva de empresas como: transporte aéreo, terrestre y fluvial, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, centros de convenciones, operadores profesionales de eventos, agencias de publicidad, restaurantes, catering comercialización de productos típicos de la región, servicios artísticos, entre otros.
 

Los viajeros del segmento MICE gastan aproximadamente 53% más que uno de placer, de acuerdo a cifras de ICCA (International Congress and Convention Association) es decir cerca de 645 USD por día con promedio de 5 noches sin contar gastos de producción.

Si la IDR fuera un país sería la 3 potencia económica !!!

 

Los eventos MICE son debidamente planeados y ejecutado de forma segura y tienen como objetivo llevar a los destinos: conocimiento, networking y negocios.

En MEET encontramos que las personas y empresas que impactan en el sector  carecen de herramientas de profesionalización que generen mayor desarrollo económico y social en Colombia y Latinoamérica.

NUESTRA INICIATIVA

Debido a esto, en 2018, nace nuestra empresa: MEET “Mice & Events Education Training” siendo la primera plataforma de conocimiento en Colombia especializada en MICE.

Ayudamos a articular todos los actores de la cadena como recintos y centros de convenciones, hospedaje, transporte, montaje, logística, agencias de viajes, servicios de gastronomía, y actividades culturales, entre otros, motivando su educación, buenas prácticas, consecución de más y mejores negocios en ruedas de negocios, congresos, convenciones, ferias y exhibiciones.

Formamos y capacitamos estudiantes, ejecutivos, gremios y asociaciones, empresas público – privadas, con el fin de profesionalizar la “industria de reuniones” inspirar y transformar personas, organizaciones y países.

Nuestra motivación principal es creer en el poder de la educación y profesionalización de los actores que se dedican a los Eventos y Turismo de Reuniones. Creemos que es posible crear embajadores del país, liderarlos, inspirarlos, transformarlos e impactar positivamente Colombia a través de esta industria.

Tenemos un portafolio de Conferencias y Capacitaciones que implementamos en su mayoría de forma Gratuita, y están alineadas con la estrategia de Gobierno (Procolombia, Clústers de las Cámaras de Comercio nacionales y binacionales, Gobernaciones, Bureaus de Convenciones, y Ministerios de Cultura y Turismo, entre otros) 

 

En los programas de educación y profesionalización se sensibiliza sobre tendencias y herramientas inherentes a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, desde el Turismo de Reuniones. Entregamos conocimientos con ejes de Tecnología, bilingüismo, benchmarking de otros destinos, herramientas comerciales y de mercadeo, para encontrar nuestro diferencial y potencializarlo en la industria MICE.

RESULTADOS

A lo largo de estos 3 años hemos impactado en su mayoría con webinars y contenidos gratuitos a más de 8.000 personas y empresas, entre estudiantes, ejecutivos y compañías multisectoriales.

Alrededor de 30 eventos presenciales y más de 40 híbridos o virtuales en más de 8 países, con una calificación promedio de 4,9/5, demuestra que nuestros asistentes perciben valor en estas capacitaciones para aplicar en sus negocios y participación exitosa de las actividades MICE.

Hoy trabajamos en toda Latinoamérica y representamos con orgullo a nuestro país, Natasha Merino es la única Colombiana en el Latin America Advisory Council de MPI, Meeting Professionals International, la Asociación más importante del mundo para la industria con más de 60.000 afiliados en 90 ciudades del mundo.

Para Colombia deseamos seguir trabajando en proyectos de educación especiales para las personas que desean continuar profesionalizándose y que estos programas generan trasformaciones positivas en ellos y su comunidad, por ende estamos creando a nivel económico, cultural y social, un mejor país.

En 2020-2021 gracias a nuestros contenidos gratuitos y las entidades público privadas y asociaciones con las que trabajamos, hemos multiplicado por 4 el alcance geográfico y el volumen de personas impactadas.

Las capacitaciones que realizamos apoyan la estrategia de REACTIVACIÓN ECONÓMICA que en esta coyuntura es vital para los sectores de eventos y turismo del país.

Gracias por leernos.

Gracias por visitarnos.

Natasha Merino

Founder & Directora General

MEET- Mice & Events Education Training

direccion@meetlatam.co

Tel +57 3118093741

#somoseconomianaranja  #meet_mice

CONTEXTO

La industria de reuniones se ha posicionado  como uno de los principales motores de desarrollo  y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión. 

Es un segmento de suma importancia, tanto para la economía de las naciones por su elevado nivel de gastos, como para reducir la estacionalidad en los destinos, porque se puede realizar en cualquier época del año y no solo en temporadas altas. Es una de las industrias que más ha crecido  es la industria de Eventos y Turismo de Reuniones o MICE (Reuniones, Congresos, Convenciones, Viajes de Incentivos y Ferias Exposiciones), aporta el 25% del total del PIB del rubro turismo en Colombia.

 

Su derrama económica anual promedio de más 218.135 empleos y más de 2950 millones de dólares,  que corresponden al 22,8 por ciento de la totalidad que deja el turismo en Colombia, gracias a los  67.951 eventos que se realizan, atraen 5,2 millones de asistentes (nacionales e internacionales) y generan casi cuatro millones de noches hoteleras en las diferentes ciudades del país. 

Los eventos han contribuido a mejorar la imagen de Colombia y de sus diferentes ciudades, pues se han constituido en un medio para fortalecer los vínculos comerciales, políticos y sociales, incentivar la preservación y valoración del patrimonio histórico, cultural y turístico, que desarrolla a su vez una gran cadena productiva de empresas como: transporte aéreo, terrestre y fluvial, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, centros de convenciones, operadores profesionales de eventos, agencias de publicidad, restaurantes, catering comercialización de productos típicos de la región, servicios artísticos, entre otros.
 

Los viajeros del segmento MICE gastan aproximadamente 53% más que uno de placer, de acuerdo a cifras de ICCA (International Congress and Convention Association) es decir cerca de 645 USD por día con promedio de 5 noches sin contar gastos de producción.

Si la IDR fuera un país sería la 3 potencia económica !!!

 

Los eventos MICE son debidamente planeados y ejecutado de forma segura y tienen como objetivo llevar a los destinos: conocimiento, networking y negocios.

En MEET encontramos que las personas y empresas que impactan en el sector  carecen de herramientas de profesionalización que generen mayor desarrollo económico y social en Colombia y Latinoamérica.